sábado, 28 de mayo de 2011

ESTOY INDIGNADO

¡INDIGNAOS!, sin violencia. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela o Martin Luther King. Yo añadiría el ejemplo de Gandhi, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya redacción fue partícipe el propio Hessel. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar, ¡INDIGNAOS!
(del prólogo-José.Luis Sampedro)


(foto agencia EFE)

Estas imágenes me recuerdan, la brutalidad con la que la entonces Policía Nacional (los grises), actuó, en la prohibida manifestación del 1º de Mayo de 1.976 en Barcelona. Los mismos métodos, la misma brutalidad, el mismo ensañamiento, pero en un escenario diferente, pues entonces estábamos en una dictadura, había resistencia activa, salíamos a cortar las calles y a enfrentarnos a la policía (fueron disueltos con rapidez y energía por las fuerzas del orden público, decía la Vanguardia al día siguiente).

 Ahora se llaman Mossos d'Esquadra y están mandados por un tal Felip Puig que seguro no se encontraba en aquella manifestación, aunque ya contaba 18 años y militaba en CDC. ¿Se indignaría entonces? Altres vindran que bons els faran (otros vendrán que buenos los harán), dice el refrán popular. Estoy INDIGNADO. Por cierto tengo un recuerdo de aquel 1º de mayo, una vértebra aplastada que de vez en cuando, me deja rígido unos días.  

4 comentarios:

  1. Alguien alguna vez, tambien estuvo en su lugar, pero no tiene la posibilidad de contarlo,
    P.D. Me gusta su blog es todo muy real lo que en el usted escribe...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tal Jesús!
    Me gustó leerte de nuevo... Mientras lo hacía, pensaba que en la vida pasa un poco como en el teatro: Envejecen los actores y cambian. Envejece el decorado y cambia; pero la obra, amigo, se sigue representando... Pero bueno, te cuento que por mi parte, me alegro de que este movimiento haya desmostrado que la sangre joven no estba tan cuajada como algunos creían. Estoy contenta y muy agradecida a estos jóvenes, especialmente, así como al resto de personas que no siéndolo ya, han puesto la cara, igualmente, por todos, presente o no.

    PD.: El dolor de tu vértebra, imagino que también te dará la satisfacción de un buen recuerdo,de algún modo,digo; no todos hemos sido capaces de ponernos delante de, así que...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Antonio,hubo mucha gente que luchó por la libertad y por la democracia y algunos dejaron su vida.

    ResponderEliminar
  4. AdA, tienes razón en tu comentario, la vida tiene mucho de teatralidad, pero las vivencias son auténticas y hoy las viven los jóvenes que quieren un mundo mejor y los más maduros nos emocionamos con ellos. Pero esto va tan lento.........y la policía no ha aprendido nada y sigue con los mismos métodos de represión.
    La vértebra, bueno, éste año se ha portado bien. A mi me tocó estar ahí en aquel momento y otros estábais haciendo otras cosas no menos meritorias.

    ResponderEliminar

ASAPME (Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental)

Tuve ocasión durante un largo periodo, de formar parte del Equipo Asistencial de ASAPME (Centro de Día) como psicólogo. Para mí fue un perio...