viernes, 3 de febrero de 2012

LA HOGUERA DE SAN BLAS


El pueblo de Milagro, fiel a su tradición, se ha concentrado en la plaza de los fueros, alrededor de la hoguera de San Blas, para dar las tres vueltas de rigor, en las que, cada cual, se encomienda al santo y le pide intercesión para sí mismo o para alguien cercano y querido.

Para mí es un momento de las fiestas especial, en el que se mezcla lo pagano y lo religioso y que me hace sentir que formo parte de la naturaleza y que también formo parte del cosmos y de ese mundo mágico, más allá de lo terrenal.

Hoy, además del fuego nos ha acompañado la nieve y eso, aún ha hecho más extraordinario el momento.

Fiel, también a la tradición, se han repartido los roscos, las nueces, los higos secos y el vino moscatel. Sobre todo éste último, ha tenido gran importancia pues ha ayudado a combatir el frio intenso que reinaba en la plaza.   

Mañana será la procesión y a pesar del frio que se avecina y que ya lo estamos sintiendo, los milagreses estaremos prestos a salir a la calle.

Estas son las fiestas de invierno, las que no hay vacas, pero que se viven con los amigos, en piperos, bares y sobre todo, en el Casino de San Blas que organiza esos conciertos y bailes de toda la vida.

Felices fiestas a todos y que siga la tradición.


con el amigo joaquín

1 comentario:

  1. Qué bonitas son algunas tradiciones, qué entrañables y cercanas, qué familiares y enriquecedoras...
    En fin, que no sabía que tenías este blog y, cuando lo he visto me he dicho: "a la lista" jejejeje
    Andaba buscando la ubicación de Milagro y las formas de ir porque, sin duda, uno de estos años iré, no puede ser de otra forma. Para mi lo de ir a Milagro es, como si me dijeran si quiero ir a una reserva india... ¡¡¡ni lo dudo!!! Aunque, en el caso de los indios, ya me gustaría que no fuera tener que ir a la reserva donde los tienen sometidos, claro...
    Un abrazo, Jesús Mari, tengo tu página abierta del FB porque te acabo de pedir que me facilites el cartel de las fiestas de este año... jejejje, todos los frentes abiertos!

    ResponderEliminar

ASAPME (Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental)

Tuve ocasión durante un largo periodo, de formar parte del Equipo Asistencial de ASAPME (Centro de Día) como psicólogo. Para mí fue un perio...