viernes, 26 de diciembre de 2008

MI PARADIGMA PERSONAL

La palabra paradigma se define por el conjunto de creencias según un modelo establecido, a través del cual interpretamos el mundo. Necesitamos tener unas reglas para explicarnos coherentemente lo que sucede a nuestro alrededor. En su tiempo, antes de Cristóbal Colón, la Tierra se creía que era plana, hoy sabemos que es redonda y achatada por los polos y con peligro de que los polos se queden sin hielo por nuestra falta de conciencia medio ambiental. Pero yo quiero hablar del paradigma personal, ese que afecta a cada uno de nosotros en nuestra particular visión del mundo a pequeña escala. Es difícil estar de acuerdo hasta con los amigos, las relaciones personales producen más sinsabores que alegrías, pero en cambio las buscamos y las necesitamos. Yo sé quedarme poco en casa, vaya por delante que vivo solo con mi perro, en la que cada vez me encuentro más a gusto (los libros, la radio y el ordenador, tienen mucha culpa de ello), pero busco el contacto con los demás y las discusiones más tontas y los cabreos más idiotas, noto que aumentan en mí cada día que pasa. Después viene la reflexión en casa y los sentimientos de culpabilidad afloran, pues siempre pienso si no me habré pasado con algún comentario o ironía. ¿Cómo se arregla esto? No lo sé, voy a seguir saliendo y mis primeras palabras van a ser ¿qué bien os veo hoy? Y espero que no me contesten ¿pues anda que tú……?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASAPME (Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental)

Tuve ocasión durante un largo periodo, de formar parte del Equipo Asistencial de ASAPME (Centro de Día) como psicólogo. Para mí fue un perio...