sábado, 24 de enero de 2009

EL PLÁTANO


Esta mañana el viento está rabioso, pero el “Plátano” está impasible como si no fuera con él el viento que lo más que le hace son cosquillas.
Un platanero en el campo no es muy frecuente, pues no da frutos como la higuera, el nogal, el avellano, etc. Es más un árbol de sombra y de paseos de pueblos y ciudades. Pero en Milagro tenemos uno, majestuoso, al lado, eso sí, dd uRx huerta de campo que llamamos “la casa colorada” en el término de las Rozas y que seguramente los dueños de la huerta, cuando la construyeron, lo plantaron, hace ya muchos años o por el contrario, al estar el platanero allí, hicieron la huerta al lado. No lo sé, pero seguro que acierto. Yo siempre desde niño ya oía decir a la gente que tenía más de 100 años, pero nunca supe cuando lo plantaron. A lo mejor se sabe, pero yo, tampoco lo sé esto. Sé lo que medía hace 25 años, de circunferencia a un metro, más o menos, del suelo, porque me lo dijo el Jesús el Gatera, que lo midió y tenía 11,50 metros.
El plátano era y es una referencia en el pueblo, como son los pinos y como lo era el Olivo a la salida de Milagro, pasado el cementerio y que alguien cuando se arreglo la carretera no reparó en dejarlo en la zona donde siempre había estado. Menos mal que el Javier Jaso, al ver que lo quitaban e iban a tirarlo se lo llevó y lo replantó en su casa, donde aún hoy se puede ver.
Son y eran estos árboles, referencias del pueblo; solíamos decir de “muetes”: “vamos hasta el plátano”, “echamos una carrera hasta el olivo”, “vamos a los pinos a jugar a los indios”. Hoy ya no se juega a los indios, ni seguramente se echan carreras, si no son de motos, pero aún podemos ir hasta el plátano paseando y llegar hasta la orilla del río y aún nos quedan pinos, no se hasta cuando, espero que para siempre, pues son un legado de nuestros padres que tenemos que dejar a nuestros hijos y el olivo se puede ver en casa del Jaso, pero ya no es lo mismo, como tampoco lo es que ya no somos “muetes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASAPME (Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental)

Tuve ocasión durante un largo periodo, de formar parte del Equipo Asistencial de ASAPME (Centro de Día) como psicólogo. Para mí fue un perio...