jueves, 30 de abril de 2009

RECITAL POÉTICO EN EL ALAMEDA


Creo, sin temor a equivocarme que el recital de poesía del día 24, fue todo un éxito, tanto por los poetas y músicos que acompañaron a José Luis Allo, como por parte del público que lo presenció. Quiero agradecer a Rafa, el esfuerzo que sé que hizo, para que fuera posible y a Lourdes a la que vi a altas horas de la noche cansada, pero en el fondo satisfecha. Tienes mucho mérito Lourdes; lo sabemos los que te conocemos y te vemos, casi cada día.
PRESENTACIÓN
Me toca presentar a José luís, milagrés hasta la médula que además es poeta. En las palabras, pronunciadas en el día de ayer en la presentación en la casa de cultura del libro que le ha editado la Fundación Milagro XXI cuyo título es “de la ceniza y otros bienes perecederos” por parte de Julen, decía estas palabras; “ME ATREVO A AFIRMAR ANTE VOSOTROS, VECINOS DE MILAGRO, QUE TENEIS EL PLACER DE COMPARTIR GENTILICIO, CON EL MAS BRILLANTE POETA EN ACTIVO EN TODA NAVARRA”, decía también de él que es un poeta social por excelencia que tiene el don del regalo, la dación libre.

Mi intervención esta noche, aquí en el Alameda, no tiene el mismo alcance literario que la de JULEN, pero quiero que sirva para darle y regalarle a José Luís, nuestro afecto y cariño y quiero que sienta la cercanía de sus vecinos de Milagro

Generalmente no valoramos lo que tenemos cerca o como dice el refrán “nadie es profeta en su tierra”. Seguramente esto le ocurre a José Luis y es más leído e ilustrado cuanto más se aleja de su pueblo y cuanto más tiempo trascurra. Hoy queremos atraparlo aquí, en Milagro que es su pueblo y queremos escuchar de su viva voz, porque la poesía es oral, es escritura para ser recitada, esos versos que escribe, siendo testigos vivos de sus poemas y que salgamos de aquí con una palabra nueva que no estaba en nuestro imaginario y que esto aumente en nosotros la posibilidad de pensar más y mejor.

El espacio en el que nos encontramos, me sugiere la frase de que LA POESIA ES EL ALIMENTO DEL ALMA. Dale de comer a tu alma, ven a escuchar poesía, podría haber sido el anuncio del recital. Un recital de poesía acompañado de música.

Hay una analogía entre la poesía y la música dicha por filósofos de la talla de Heidegger que estudiaron el tema y la ven como una escritura para ser interpretada.

Por otra parte hay gente que hemos quedado exiliados de la poesía porque no nos dieron la motivación, la preparación suficiente, el alimento necesario, y no hemos alcanzado ese mundo poético al que tendríamos que acceder todo el mundo


Esta noche con José Luis vamos a acercarnos un poco a ese mundo poético y vamos a tener el lujo de escucharle en directo y con el paso del tiempo que es imparable y que no perdona, seguramente, alguien dirá cuando lean sus versos “que suerte tuvieron sus coetáneos que le conocieron y le escucharon recitar”.

Esta fue mi presentación y de lo que fue el recital, intentaré montar algún minuto de video para que lo podáis visionar y escuchar.

4 comentarios:

  1. Quiero agradecer de antemano el compromiso por parte de Jesus Mary Barrado, de promocionar tanto Milagro, como los actos culturales a los que le gusta apoyar como el celebrado recientemente en la casa de cultura, como en el restaurante ALAMEDA,yo por mi parte estoy dispuesto siempre que se requiera mi pequeña aportacion a actos culturales a apoyar esa clase de iniciativas.MARQUES DE GUADIX.

    ResponderEliminar
  2. Bueno ,veo que la Alameda ,se está convirtiendo en el café Gijon, de Milagro,este es mi Jesus , el que yo reconozco, haz caso al poeta y renace de tus cenizas ,como el ave Fenix,vales mucho y es una pena que algunos no lo vean, pero como bieen dices nadie es profeta en su tierra ,pero no te preocupes el siglo XXII es nuestro seguro.
    Besos a Rafa, Mamen, Marina y todos los demas.
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo tambien participó en dicho recital de poesia?

    ResponderEliminar
  4. Sí, recitó varias poesias al final y los poetas alucinaban con el abuelo rapsoda.
    Un saludo Diego, veo que sigues los pasos de tu abuelo que sobre todo es una buena persona de la que me siento orgulloso de ser su amigo.

    ResponderEliminar

ASAPME (Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental)

Tuve ocasión durante un largo periodo, de formar parte del Equipo Asistencial de ASAPME (Centro de Día) como psicólogo. Para mí fue un perio...