lunes, 28 de diciembre de 2009

FIESTA DEL ARBOL-15 de ENERO de 1.922

12 de enero de 1.922 (El Pueblo Navarro)

Aprovechando la oportunidad de la plantación de diez mil chopos en los sotos comunales de este municipio, va a tener lugar el domingo próximo 15 del actual a las diez de la su mañana la cultural "Fiesta del Árbol”.
Las Juntas directivas de las sociedades locales y todo el vecindario de esta floreciente villa han respondido con verdadero entusiasmo al llamamiento de nuestro celoso y activo alcalde don Manuel María de León, pudiendo asegurarse un grandioso éxito, cual corresponde a una fiesta que hace a los niños hombres y a los hombres ciudadanos y a los pueblos grandes.


Milagro 20 de enero de 1.922 (EL PENSAMIENTO NAVARRO)


El acto patriótico y eminentemente educativo, ha sido el celebrado el domingo último (15 de enero) con motivo de la “Fiesta del Árbol”.

Atentamente invitadas por nuestro alcalde, se reunieron en la plaza pública, después de la misa parroquial, las autoridades y Juntas y directivas de la sociedades y fuerzas vivas de la población y en presencia de todos los niños y niñas de las escuelas nacionales y colegio de Religiosas Hijas de la Cruz, presididos por sus respectivos profesores, se procedió por nuestro digno párroco d. Jesús Etayo a la bendición de las plantas que inmediatamente se iban a colocar. Terminada la bendición y repartido entre los niños los nuevos árboles, se organizó una procesión cívica, que a los acordes de la banda de música y entre el volteo de campanas y estampido incesante de cohetes, recorrió la población deteniéndose en los lugares destinados a la plantación, donde los niños ayudados por algunos obreros, colocaron las primeras plantas, que desde aquel momento quedaban encomendadas a su custodia.


En el trayecto se canto por los niños, acompañados de la banda un hermoso himno, propio de estos actos; era de ver el entusiasmo y alegría que reflejaban los pequeños en sus rostros cuando repetían: “Que esta es una fiesta de paz y de amor”.


Terminado el itinerario en la plaza pública, subieron las autoridades y comisiones a la Casa Consistorial, desde cuyo balcón dirigió la palabra al numeroso público el celoso maestro D. Joaquín Corti, explicando en párrafos sencillos al par que elocuentes, cómo nació la fiesta del árbol y en qué consiste dicha fiesta; aduciendo por último testimonios de hombres eminentes de todos los tiempos para inculcar en los oyentes el amor al árbol.


Después nuestro querido párroco tomó la palabra para explicar cómo la iglesia toma siempre parte en toda obra de progreso y cultura y exhortó a todos a respetar los árboles que Dios creó para recreo y servicio del hombre y de uno de los cuales se formó la Cruz en la cual el Hijo de Dios nos redimió.





Por último nuestro activo alcalde Manuel María de León dio las gracias a todos por su asistencia y cooperación a la brillantez del acto y recomendó a todos, a los niños y a los padres que no olviden nunca las enseñanzas que acababan de recibir, para que, cuidando con esmero las hermosas plantaciones que el Ayuntamiento actual ha hecho y los que le sigan aumentarán, Milagro llegue a ser, como tiene derecho, un pueblo rico y culto entre los de Navarra.

Una salva de aplausos coronó las últimas palabras de los tres oradores.

Como final se repartió a cada uno de los niños y niñas un panecillo con chorizo y guirlaches y las autoridades y comisiones fueron obsequiadas con pastas y licores en las salas consistoriales

El corresponsal.



NOTA.- Transcribo literalmente lo publicado por los periódicos de la época y me quedo gratamente sorprendido por las palabras del alcalde don Manuel María de León (debió ser buena gente), con el pesar de que los chopos hoy se exploten por una empresa privada, y del maestro don Joaquín Corti, así como de los cánticos de los niños "Que esta es una fiesta de paz y amor"

1 comentario:

  1. Gracias Jesús Mary, me alegra haber coincidido, mis versos son tuyos y buen legado tu trabajo hacia tu pueblo... es el mejor tesoro que puede tener.... el regalarlo a los demas...
    un abrazo

    ResponderEliminar

ASAPME (Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental)

Tuve ocasión durante un largo periodo, de formar parte del Equipo Asistencial de ASAPME (Centro de Día) como psicólogo. Para mí fue un perio...