miércoles, 27 de enero de 2010

Día internacional de recuerdo de las víctimas del Holocausto

No tengo palabras para describir el horror del holocausto. Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo, sobre el exterminio de los judíos. Me quedo con la mirada perdida, pero limpia, serena y penetrante del superviviente de la foto, en la que no aprecio rencor, pero sí alerta para que no vuelva a suceder una atrocidad semejante NUNCA MÁS.



El 26 de enero de 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que condenaba la negación del Holocausto y proclamó el 27 de enero como Día internacional de recuerdo de las víctimas del Holocausto.


El horror en cifras-Pie de fotos del País

Entre cuatro y seis millones de personas fueron exterminados en el campo de concentración nazi de Auschwitz, según documentos de archivo revelados hoy por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

A Auschwitz, desde su creación en 1940, llegaban de los países ocupados por los nazis una media diaria de diez convoyes ferroviarios con presos, según los archivos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Cada tren contenía entre 40 y 50 vagones, en cada uno de los cuales había entre 50 y 100 personas.

El 70 por ciento de los recién llegados eran exterminados inmediatamente, y solo a los físicamente más fuertes les aplazaban provisionalmente la muerte para que trabajaran en fábricas militares nazis o bien fueran usados en macabros experimentos médicos.

Según los historiadores, el 90 por ciento de las víctimas de Auschwitz, a las que los nazis asesinaban con gas Zyklon B e incineraban sus cuerpos, eran judíos procedentes de toda Europa y el resto partisanos polacos, gitanos, homosexuales y presos soviéticos.

Los historiadores calculan que en los cinco crematorios que existían en Auschwitz pudieron haber sido incinerados los cadáveres de más de cinco millones de presos muertos. Cada crematorio disponía de una cámara de gas propia, pero la productividad de éstas era considerablemente superior, por lo que los cadáveres eran también incinerados en enormes fogatas, de 60 por 40 metros, que ardían permanentemente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASAPME (Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental)

Tuve ocasión durante un largo periodo, de formar parte del Equipo Asistencial de ASAPME (Centro de Día) como psicólogo. Para mí fue un perio...