martes, 2 de febrero de 2010

SAN BLAS EN EL CALENDARIO

El calendario gregoriano es el que es y las fiestas de los santos caen cuando corresponden, porque así lo determinó el Papa Gregorio XIII en el año 1582, entre otras razones, para determinar la regularidad del calendario litúrgico.

Por esa razón el día de nuestro patrón San Blas, es el día 3 de Febrero y así ha sido, por lo menos, desde entonces. Otra cosa distinta es que caiga en miércoles y no sepamos como hacer las fiestas patronales, las de invierno, las de siempre, en tiempos de crisis y el casino San Blas traiga las orquestas el sábado anterior y la ruta de los pinchos que organiza el Ayuntamiento, también se adelante, junto con otras actividades para los más pequeños.

Luego, se interrumpen el lunes que no es nada, aparte de lunes y vuelvan a iniciarse hoy martes con el encendido de la hoguera por la tarde y la bendición de los roscos, acabando mañana con la misa y la procesión.

No estoy de acuerdo con el comienzo de las fiestas de este año y no soy el único del pueblo, por lo que he hablado y escuchado de otros vecinos.

Entiendo que se deberían haber iniciado como siempre, con la hoguera y la bendición de los roscos y si no se pueden alargar hasta el fin de semana, pues se deja el jueves de descanso y se acaban el sábado.

Pero como doctores tiene el Ayuntamiento, en este caso el equipo que gobierna, pues todos de fiesta cuando ellos decidan. Menos mal que no han pasado el día de San Blas, al domingo, pues ayer mismo un vecino me planteaba que hubiera sido lo mejor.

Yo pienso que hay que mantener las tradiciones populares y con un poco de sentido común, adaptarlas a las circunstancias, bien sean de tipo económico o de encaje en la semana.



Por cierto ¿quién es ese santo Oscar que comparte con San Blas el día 3 de Febrero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASAPME (Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental)

Tuve ocasión durante un largo periodo, de formar parte del Equipo Asistencial de ASAPME (Centro de Día) como psicólogo. Para mí fue un perio...