sábado, 6 de marzo de 2010

LA JAVIERADA, AYER Y HOY

Esta mañana al leer el periódico he visto la foto (Ana Bericat-DN) de los milagreses que ayer partieron en peregrinación a Javier y me ha retrotraído al año en que yo la hice desde Milagro, cuando tenía 17 años. Anteriormente, creo que fueron dos años, la había hecho desde Pamplona, con los compañeros del seminario en el que me encontraba, estudiando para cura.





Esta foto corresponde a la “javierada” que hicimos, desde Milagro el año 1.969. Si os fijáis estamos un equipo de 11 personas, nunca mejor dicho un equipo, por la pose que adoptamos, en la que solo nos falta el balón.
No recuerdo quien era el fotógrafo y a nuestra espalda está el Monasterio de la Oliva (parece que se ve un monje en el balcón), de Carcastillo, primera etapa, de las dos que había que hacer hasta llegar a Javier.
Los de la foto somos, pie y de izquierda a derecha, Miguel “el parra” (iba todos los años y era un poco el guía del grupo), Jesús “el navarrico”, Javier “el mariazo”, José Luis “el mureño”, el Antonio Pejenaute, Blas el Pantaleón” y abajo, Cecilio San Juan, Manuel “el calorín”, Yo, Antonio Ulzurrún y el último de la derecha no recuerdo su nombre, es primo del Antonio Pejenaute y vivía en San Sebastián y destacaba porque venía bien preparado para andar, con botas de montaña y mochila y por el pañuelo del cuello debía de ser Boy Scouts.

La tradición de ir al Castillo de Javier, está muy arraigada en Navarra, yo guardo un buen recuerdo de las veces que fui y una anécdota del la vez que lo hice con el seminario, pues nos perdimos dos o tres compañeros al llegar a Javier, entre la multitud y yo llevaba en ese tramo final la mochila con los bocadillos de chorizo pamplonica y me tuve que subir a un promontorio para que se me viera y me encontraran.
Entonces no había móviles y me apuré bastante a pesar de que iba con la comida, pero no me atreví a coger ningún bocadillo hasta que por fin me encontraron.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASAPME (Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental)

Tuve ocasión durante un largo periodo, de formar parte del Equipo Asistencial de ASAPME (Centro de Día) como psicólogo. Para mí fue un perio...